Es conocida principalmente por su visita a Lhasa (1924), capital del Tíbet, ciudad prohibida a los extranjeros. Escribió más de 50 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus enseñanzas fueron trasmitidas por sus principales amigos y discípulos: Yondgen y el francés Swami Asuri Kapila (Cesar Della Rosa). Sus obras han sido muy bien documentadas e influyeron en los escritores «beat» Jack Kerouac y Allen Ginsberg, así como en el filósofo Alan Watts.
Una práctica, un juego peligroso, algo que no debió conocer nunca fue el inicio de su particular verano. Alexandra se mostró muy interesada por una práctica budista denominada creación de un tulpa. Los lamas budistas le advirtieron que era una enseñanza nada recomendable, pues consiste en la creación de un fantasma generado a través de nuestra mente. Alexandra fue advertida de que estas creaciones podían volverse peligrosas o incontrolables. Demasiado tarde, Alexandra estaba fascinada con la idea e ignoró la advertencia de sus educadores.
Bajo la concepción del mundo según los lamas, el universo en el que vivimos es una proyección creada por nosotros mismos, no hay fenómeno que exista si no es concebido por el espíritu humano. Los tulpas son entidades creadas por la mente de los lamas y son generalmente utilizados como esclavos. Son figuras visibles, tangibles, creadas por la imaginación de los iniciados.
Alexandra se alejó del resto de sus compañeros y, una vez aislada de todo, comenzó a concentrarse en dicha práctica. Ella visualizó en su interior lo que quería crear, imaginando un monje de baja estatura y gordo. Quería que fuese alegre y de inocente actitud. Tras una dura sesión, aquella entidad apareció frente a ella.
Swami Bhaskarananda Fue maestro de Alexandra David Neel en su primer viaje a India, siendo ella quien le transmitió el espíritu de Bhaskarananda y su linaje a Swami Asuri Kapila. Pues ella estaba dedicada al budismo, iniciando también a Kapila en varias órdenes.- Gracias también a Alexandra Eugenia David Neel, Swami Asuri Kapila pudo estar en contacto con Lama Lobsang Dorje y Anagarika Dharmapada a este último era a quien consideraba su maestro budista, un gran maestro y budista absolutuamente puro, junto a él ingreso a orden de los dharmacharis de HABM.